Niveles & Equipo

Niveles educativos & nuestro equipo

colegio CSTA
Representantes Legales
Directora general

Pablo Nabais Robalo
Marcelo Cancellieri
Yamila Cerpelloni

Administración

La administración del Colegio, brinda soporte a toda la comunidad educativa, con una atención diaria entre las 7.30 hs. hasta las 18.00 hs. de lunes a viernes.

Están a su cargo distintas acciones administrativas, contables, y de control de todos los aspectos relacionados con el funcionamiento de toda la organización educativa como así también la atención al público en general. Entre las tareas se encuentra la facturación de aranceles y cobro de los mismos mediante sistemas electrónicos, pago a proveedores y control de cumplimiento de las compras efectuadas, asiento de registros en los programas específicos, ser el nexo para la comunicación de las familias con los distintos niveles educativos, y la asistencia integral a los Representantes Legales de la institución a fin de llevar a cabo la gestión integral de la misma.

Listado del personal de Administración

Laura Quinodoz
Micaela Melizza
Marcela Maro

Listado del personal Auxiliar

Stella Hernández
María Cecilia Hernández
María Roman
Nélida Alteño
Mirta Medina
Sergio Caballero

Nivel Inicial

La educación nos une y nos propone nuevos desafíos. Nuestro ideario como colegio, se basa en formar alumnos con valores en la Fe católica, capaces de ser solidarios y amar al otro. Que puedan ser cada vez más autónomos y puedan así apropiarse de valiosas experiencias y nuevos aprendizajes. Ofreciéndoles un proyecto educativo transversal, donde el JUEGO, es la herramienta principal, brindando un ambiente cálido, afectuoso y seguro.

Nuestro Proyecto Institucional se encuentra enmarcado dentro de los lineamientos del Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires; el mismo se desarrolla a través de las diferentes estructuras que son Unidades Didácticas Proyectos áulicos, secuencias y salidas educativas: desarrolladas en un ambiente lúdico y alfabetizador favoreciendo los ámbitos de experiencia y las trayectorias educativas.

Equipo de Orientación Escolar (EOE)

El Nivel Inicial también cuenta con un EOE formado por dos Psicopedagogas y una Psicóloga, quienes acompañan al equipo docente y la trayectoria escolar de los alumnos.

Tienen un gran protagonismo en el armado de las estrategias para lograr inclusión social y educativa a través del colegio y trabajan para identificar y revertir las causas que pueden interferir en el proceso de aprendizaje junto con las familias.

Criterios de orientación católica para los integrantes del establecimiento

El Colegio propone un camino de mensaje cristiano, en el que se pueda exigir participación y respeto.

*Participación: En las clases de catequesis, misas, celebraciones religiosas promovidas por la institución, emprendimientos solidarios. Estudio de los contenidos conceptuales de la materia religión, aplicación de los contenidos procedimentales y actitud positiva hacia lo religioso (acorde al nivel).

*Respeto: Hacia los signos, símbolos y expresiones de nuestra fe (Cruz, Rosario, Biblia, ministros, catequistas, etc.).

La elección de la institución implica una apertura al diálogo fraterno y participativo en la comunicación educativa.

Áreas especiales

Educación Musical: 3 veces por semana
Educación Física: 2 veces por semana
Taller de Inglés: 2 veces por semana
Catequesis: 2 veces por semana

Listado del personal de Nivel Inicial

DIRECTORA

Alejandra Giménez

SECRETARIA

Georgina Ferrari

EQUIPO DE
ORIENTACIÓN ESCOLAR

Celia Krauczuk
Andrea Lalli
Wanda Lopez

PRECEPTORAS

Corina Rearte
Jésica Metrailler
Verónica Rano
María Muñoz

DOCENTES

Ailín Cazurro
Sabrina Zurdo
Yanina Bentancourt
Daniela Bruni
Daiana Barrios
Paola Saubaber
Carolina Kratzer
Melisa Bieri
Silvina Barbero
Loana Vietta
Natalia Samper
Federico Marabotti
Pablo Lescano

Horario jardín

Turno mañana: 7:30hs a 12:00hs
Turno tarde: 13:00hs a 17:30hs
direccion.jardin@csta.com.ar

Sala de 3 años

Sala de 3 años
Sala de 3 años

Sala de 4 años

Sala de 4 años
Sala de 4 años

Sala de 5 años

Ingreso a las salas y SUM

Patio

Nivel Primario

En el nivel primario nos proponemos la formación integral de los niños, desde una visión atravesada por la Fe, teniendo como ejes la caridad, laboriosidad y humildad.

Desde los seis hasta los 11 años, períodos ricos en aprendizajes y experiencias, los chicos desarrollarán bastas situaciones de socialización escolar, conocimientos variados, e importantes transformaciones físicas y mentales.

Ofrecemos un trayecto formativo coherente y consistente que da continuidad al desarrollo de competencias que los alumnos adquieren en la Educación inicial y además sienta las bases para que, en el nivel de Educación Secundaria, los estudiantes alcancen el perfil de egreso y desarrollen las competencias para la vida, que les permitan construir su identidad como ciudadanos democráticos, solidarios, críticos, creativos guiados en todo momento por el evangelio y la defensa de los derechos humanos.

Es nuestro objetivo y deseo acompañar el camino de cada uno de nuestros alumnos para que desarrollen según sus capacidades individuales su máximo potencial.

Queremos transmitirles y que vivencien los conocimientos de la cultura y de la ciencia con un eje vertebrador y de integración: la Catequesis.

La comunión escuela – familia se imprime como eje primordial en todo este proceso, es por ello que trabajamos desde el diálogo constante para brindar un servicio de calidad y en permanente mejora para que nuestros chicos crezcan en religiosidad y conocimientos.

De esta manera el egresado de este nivel educativo, tendrá las herramientas que le permitirán seguir profundizando creativamente y con creciente autonomía en los campos de interés que lo hayan convocado en esta etapa. En la misma línea, al ofrecer a los niños espacios de evaluación de su desempeño como instancias de reconocimiento de sus progresos, se garantiza una mayor conciencia de sus potencialidades, del modo y del tiempo que cada uno de ellos necesita para consolidar determinados aprendizajes que se continúan en el nivel secundario.

Las prácticas de lectura y escritura llevadas adelante en forma autónoma, la comunicación clara de las ideas, la indagación como modo de conocer el mundo, el pensamiento matemático, las innovaciones tecnológicas el conocimiento de lenguas extranjeras que permite mayor conciencia intercultural, el movimiento y el cuidado del cuerpo, la formación integral de la sexualidad, el análisis de los fenómenos sociales, ambientales, la experiencia estética de las manifestaciones artístico culturales, los primeros pasos de la formación en la Fe católica, son algunos de los núcleos de aprendizaje que suceden durante los años de educación primaria.

El egresado del nivel primario podrá:

– Desenvolverse con autonomía en la cultura escrita a través del camino recorrido en las prácticas de lectura, escritura y oralidad relacionadas con sus intereses y necesidades.

– Interpretar la realidad y tomar decisiones a partir del pensamiento matemático para la resolución de problemas

– Desarrollar formas de comprender los fenómenos naturales e interactuar con la realidad, a través de modelos explicativos cada vez más cercanos a los modelos científicos

– Formarse como sujetos críticos y reflexivos conocedores de diversas manifestaciones artísticas del entorno cultural.

– Avanzar en la construcción de nociones temporales y espaciales cada vez más complejas

– Disfrutar de prácticas ludo motrices, atléticas, gimnásticas y motrices expresivas

– Emplear el inglés con comodidad y confianza como un vehículo genuino para la comunicación y expresión de sus pensamientos, comprender y producir textos sencillos.

– Experimentar situaciones de aulas inclusivas en las que se valora la diversidad y pluralidad como aspecto positivo, fomentando vínculos de colaboración y respeto.

– Explorar posibilidades que ofrecen las TIC haciendo un análisis crítico de su uso e identificando prácticas culturales vinculadas a ella.

Nuestro Lema es: Educar con amor, y eso es lo que hacemos día a día, con ayuda de nuestro Divino maestro, que guía incansablemente nuestros pasos por la senda del servicio y la colaboración a nuestros hermanos.

Listado del personal de Nivel Primario

DIRECTORA

María Ester Capria

VICEDIRECTORA

Paola Tisera

SECRETARIA

Sonia Stano

EQUIPO DE
ORIENTACIÓN ESCOLAR

María Luján Domé
Analía Peluttiero
Andrea Lalli

DOCENTES

Betiana Prelat
Silvia Klimis
Natalia Clavijo
Verónica Castiglioni
Andrea Tiseira
Viviana Arrambide
Florencia Melo
María Victoria Villa
Victoria Pandiani
Claudia Calvente
Sofía Pandiani
Sandra Torres
Romina Dupont
Mariela Colliard
Marta Rosado
Silvina Montero
Natalia Trimmeliti
Adriana Vázquez
Gabriela Nabarri
Delia Andrade

INGLÉS

Coordinadora: Analía Bellomo
Silvina Barbero
Diana Rodríguez
Lorena Rodríguez
Cintia Shmidt
María Elisa Carneiro
Mariana Cinquini
Marisel Melgarejo

EDUCACIÓN FÍSICA

Coordinadora: Sandra Vidal
Loana Vietta
Mauricio Balay
Nicolás Stillo
Natalia Cavana
Joaquin Cazurro
Maximiliano Vega
Melisa Melgarejo
Martín Aquino

CATEQUESIS

Camila Vilche
Elena Cejas
Andrea Trovelliesi
Carina Abdala
Pablo Lescano
Sofía Pandiani
Victoria Pandiani

PROFESORES TALLER

Valeria Bianchini
María Pía Nattero
Liliana Hernández
Silvana Duarte
Nidia Zilio

PROFESORES DE ARTE

Mariángeles De Cia
Solange Legna
Maribel Laserna

PROFESORES DE MÚSICA

Hernán Fitenco
Pablo Lescano
Facundo Patiño
Federico Marabotti

ENCARGADO DE MEDIOS

Mariángeles Clérici

Nivel Secundario

Nos encontramos en una sociedad extraordinariamente rica y cambiante. Nunca antes en la historia de la humanidad se habían generado tantos cambios en tan poco tiempo. Cambios que se expanden simultáneamente a tres niveles: Sociedad, Escuela y Familia.

La escuela se enfrenta a una nueva coyuntura donde los viejos paradigmas educativos no se adaptan a las necesidades de la educación de hoy. Esta, al igual que la sociedad de la que forma parte, asiste a un proceso de re-estructuración. Su rol ya no se limita únicamente a la transmisión de conocimientos. Su función va más allá. Se vincula a desarrollar en los jóvenes las habilidades necesarias para la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el autoconocimiento, el pensamiento crítico, la ciudadanía responsable. Es decir que está orientada a desarrollar competencias para la vida, necesarias para el desarrollo futuro en el ámbito social, académico y profesional.

La tarea del docente en este sentido no es solo educar en conocimientos o contenidos, ya que estos están disponibles de manera rápida y accesible en cualquier pantalla. La nueva realidad nos obliga a reconfigurar el papel del docente ya no mas como un transmisor de información sino como un guía en el proceso de exploración, acompañamiento y formación del alumno.

Ser docente hoy requiere una mayor necesidad de interacción con el alumno y su entorno, conocerlo y animarlo a desplegar todo su potencial, ayudándolo en la plena realización como persona, atendiendo a la diversidad y con el seguimiento que esta situación requiere.

A este contexto complejo se suma además una crisis importante de valores a los que asiste la sociedad toda, donde las habilidades emocionales son aún un camino para ahondar y trabajar en el marco de la formación integral de nuestros jóvenes. Nuestro AIC nos invitará a la reflexión en este aspecto, brindando un marco para la convivencia que contenga y regule los vínculos entre los actores institucionales.

Como escuela Católica nos sentimos comprometidos también a elevar la mirada hacia lo trascendente. Jesús se nos presenta como el modelo de la pedagogía afectiva. Sabemos que enseñando no solo basándonos en saberes sino también en la fe, la educación transitará los caminos del evangelio, proponiendo a nuestros alumnos un proyecto de vida pleno.

Familia y escuela en este contexto deberían trabajar en comunión y emprender juntas un camino que les permita crear una nueva concepción de la educación, desde una perspectiva comunitaria real dónde el verdadero protagonista sea el joven. Este objetivo exige la elaboración de un proyecto educativo común entre familia y escuela. Los invitamos a sumarse a nuestra propuesta.

Listado del personal de Nivel Secundario

DIRECTORA

Yamila Cerpelloni

VICEDIRECTOR

Lucas Giménez

SECRETARIA

Sonia Stano

EQUIPO DE
ORIENTACIÓN ESCOLAR

Daniela Ruffino

Preceptores

Mariela Colliard
Mariángeles Clérici
Adriana Maiola
Fabio Centurión
Alejandra Panetta
Claudia Calvente
Natalia Keller

profesores área ciencias naturales

Ana Paula Merello
Valeria Bianchini
Ana Clara Bruni
Nidia Zilio
Marilina Nabais
Evelina Zabala
Diego Cataldo
Analia Grappa
Javier Raffo

profesores área ciencias naturales

Maria Pia Nattero
Daniela Guarco
Soledad Sadonio
Leonardo Faccello
Paola Chaves
Maria Clara Doig
Berenice Catardi
Andrea Baratti

profesores área INGLÉS

Coordinadora: Analia Bellomo
Ivanna Moriondo
Graciana Zabaleta
Agustina Bergés
Denise Suiffet
Silvina Barbero
Clarisa Vilchez

profesores área matemática

Aldana Ayala
Silvana Duarte
Florencia Rojas Pasoni
Fabiana Herrero
Victoria Doig
Micaela Unanue

profesores área lengua y literatura

Valeria Lemos
Gabriela Bustelo
Romina Sottile
Cecilia Rolfi
Analía Bellomo
Liliana Hernández
Noelia Alegre

profesores área EDUCACIÓN FÍSICA

Coordinadora: Sandra Vidal
Natalia Samper
Joaquin Cazurro
Daiana Russo
Maximiliano Coronel
Lia Distefano

ENCARGADO DE MEDIOS

Juan Alberto Gimenez

profesores DEL área DE ECONOMÍA Y TECNOLOGÍA

Viviana Perez
Elena Cejas
Monica Romano
Juan Alberto Gimenez

PROFESORES ÁREA ARTÍSTICA

Maria Clara Doig
Facundo Patiño
Susana Bossio

PROFESORES DEPARTAMENTO DE FE

Coordinadora: Daiana Russo
Elena Cejas
Facundo Patiño
Andres Gimenez
Alicia Godo

Horarios Secundaria

Turno mañana 7:30hs a 13:00hs
direccion.secundaria@csta.com.ar

Actividades del colegio

La motivación mediante actividades formativas y
recreativas permite la interacción de los niños y jóvenes dentro de
un ambiente sano, cálido y armonioso que busca educar en la paz.

alumnado

Idiomas

A partir del año 2010 el Colegio ha decidido intensificar la enseñanza del idioma inglés, incluyendo al nivel inicial que comenzó a tener la materia desde Salita de 3. Además, en el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria se agregó el Taller extracurricular de Inglés, adicionando una hora por nivel, y agrupando a los alumnos en tres niveles por curso curricular.

Estas decisiones permitieron no solamente afianzar contenidos, sino también un avance más sostenido sobre los temas indicados en el Diseño Curricular. Paralelamente a esto, y en el mismo año, se comenzaron a dictar los Talleres de Inglés a contraturno en forma extraprogramática, con la finalidad de que todos aquellos alumnos que estuvieren interesados…

Leer más…

Deportes

El aprendizaje y la practica del deporte tiene como objetivo formar personas que tengan amplia disponibilidad corporal, con una marcada experiencia en la conformación de equipos y con valores capaces de guíarlos en los diversos aspectos de sus vidas.

Laboratorio

¡Vamos al Laboratorio!

Las actividades efectuadas en nuestro laboratorio, comúnmente llamadas prácticas, son trabajos planeados, lógicos y didácticos que orientan, guían y conducen la inquietud investigadora y experimental de los alumnos. Es una actividad que permite mediante el empleo adecuado de las instalaciones, sustancias y equipo de laboratorio , el conocimiento o comprobación de la existencia de seres y fenómenos de la naturaleza, así como principios, teorías y leyes que los rigen.

Algunas de las prácticas que se realizan son:

• Ensayos a la llama para reconocer la presencia de determinados elementos químicos.

• Determinación del peso atómico del magnesio…

Leer más…

Actividades de pastoral

La Santo se mueve

Iniciativa surgida desde el departamento de fe y extensiva a toda la comunidad educativa, busca ofrecer una mano solidaria a las necesidades de la comunidad a través de la interacción con Cáritas Parroquial Campana.

Misiones

Como testigos y peregrinos en la fe los alumnos de 4to, 5to y 6to año llevan adelante acciones de Misión en localidades de comunidades aledañas con la guía de sus catequistas y capellanes.

Proyecto Hogar

En trabajo conjunto con el Hogar de Niños de Campana Nuestra Señora de Lourdes, los alumnos y docentes de Nivel Secundario trabajan en asistencia escolar con los alumnos de 6 a 12 años del hogar, colaborando a diario con tareas escolares y campañas solidarias.

Actividades de vivencia en la Fe

• Convivencias, pernoctadas y campamentos en articulación con el Departamento de Educación Física.

• Retiros, misión juvenil.

Escuela Santo Tomas de Aquino © 2011 – 2022 Todos los derechos reservados