Durante las vacaciones de verano, el juego y las actividades al aire libre se tornan más frecuentes y los adultos debemos extremar las precauciones al momento de exponer a los niños a altas temperaturas. Te contamos cómo prevenir la insolación en los niños.
Tips para prevenirla
1. Vestilos con ropa amplia. De materiales finos y suaves y, preferentemente, evitá las prendas de colores oscuros.
2. Ofreceles mucha agua. Antes de comenzar cualquier actividad al aire libre, y cada 20 o 30 minutos si están expuestos al sol, incluso si no tienen sed.
3. Colocales gorro o sombrero. Para evitar el calor intenso en la cabeza y las quemaduras en el cuero cabelludo.
4. Dejalos andar descalzos. El calor corporal escapa a través de los pies. Además de evitar la insolación, si están descalzos, o con calzados abiertos como ojotas, se sentirán menos acalorados.
5. Aplicales protector solar de factor 30 o superior. Media hora antes de salir al aire libre. Repetí la aplicación si estuvieron jugando con agua o en la pileta, o si transpiraron excesivamente.
6. Evitá la exposición solar entre las 11 y las 16 horas. Siempre que puedas, procurá que los niños estén en ambientes ventilados durante esa franja horaria, ya que es cuando se registra una mayor intensidad en los rayos ultravioletas.
7. Limitá las actividades físicas. Lo mejor es que las realicen antes de las 10 de la mañana o después de las 18 horas, para evitar golpes de calor.