La procrastinación es el hábito de dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. Todos en algún momento hemos pecado de ese vicio, pero es importante ensenarles a nuestros hijos a no abusar de este hábito. Te dejamos algunos consejos para que los ayudes a o procrastinar.
“No dejar para mañana lo que puedes hacer hoy”
El presente es el único tiempo en el que tenemos control y podemos asumir actividades para mejorar nuestro futuro. Enseñales a tus hijos esta forma efectiva y productiva de asumir la vida.
Regla de los dos minutos
La regla de los dos minutos, acuñada por el programa GTD (en español Organizate con eficacia) y el escritor David Allen, nos invita a hacer inmediatamente esas tareas que no nos sacan más de dos minutos de tiempo.
Compromiso/recompensa
Obtené resultados positivos enseñando a no procrastinar a tu hijo con esta regla de recompensar lo bien hecho y a tiempo. Aplicá esta regla a las tareas que demandan tiempo y esfuerzo. Además, mostrale que el logro del objetivo es en sí mismo un valioso premio a su esfuerzo y disciplina.
Establecer rutinas
Junto a tu hijo, elaborá cronogramas de actividades y establecé rutinas. Las rutinas nos permiten estructurar nuestro tiempo y evitar el consumo ineficiente del tiempo. Además, la rutina nos permite aplicar cierta inercia a las tareas diarias que las hará más fáciles de realizar.
Dividir las grandes tareas
Por lo general, a veces evitamos iniciar una actividad porque tenemos miedo a asumir el reto y no nos creemos capaces de realizarlo. La ansiedad nos abruma y terminamos paralizados. Enseñale a tu hijo que este tipo de tareas es mejor abarcarlas por etapas.
Evitar las distracciones
El multitasking (multitarea) y la distracción son enemigos de la concentración y aliados de la procrastinación. Cuando tu hijo tenga algún compromiso o tarea, evitá que se distraiga con la televisión, dispositivos móviles o videojuegos.