El principio de la educación es predicar con el ejemplo.
Anne Robert Jacques Turgot
Muchas veces se tienen dudas acerca de qué hacer durante las vacaciones con los chicos y adolescentes. Se piensa en sumarles nuevas actividad, en planear salidas o en organizar diferentes tipos de actividades recreativas dentro del hogar con el único fin de que ¡los chicos no se aburran!
Sin embargo, no es solo en las ocupaciones que debemos generarles en lo único que tenemos que pensar. La estadía en casa, cien por ciento necesaria, es también un período importante de formación. Tanto o más constructiva que el tiempo que se tenga dentro del ámbito escolar.
Nos cansamos de escuchar que la educación empieza por casa, y qué mejor momento que esos días en que el hogar es centro y escenario de todas las acciones. Pero no hay que confundir. La educación no tiene que ser formativa en contenidos. Lo que se necesita es un espacio para que los vínculos se estrechen, para que se pueda observar y dialogar en consecuencia, para que se tome conciencia de cuál es el rumbo que lleva cada integrante del hogar.
Tips para acompañar la educación de los más jóvenes del hogar
No existe hoy una educación basada en el sermón ni en los largos discursos. Cada vez se presta menos atención a los largos parlamentos y mucho menos a los retos preventivos. Lo cierto es que la mejor educación que se puede brindar es la que está basada en el ejemplo.
Aprovechar los días de convivencia dentro del hogar para mostrar cuáles son las tareas que se hacen dentro de la casa para que todo funcione es una buena estrategia para empezar.
Tomarse un rato para observar los programas televisivos que los niños o jóvenes consumen también es una tarea que, si se cuenta con tiempo, es bueno realizar. Se pueden promover conversaciones casuales de lo que se ve como un modo también de saber qué es lo que chicos piensan al respecto.
Entre los más jovencitos es muy útil también darles ciertas responsabilidades como puede ser el cuidado del jardín, la organización de la biblioteca y muchas otras opciones con las que, no solo ayudarán a que todo marche en orden, sino que también adquirirán esa importante fase que conlleva llevar una tarea adelante.
Lejos de ser preocupante el momento de las vacaciones, tiene que ser ese período del año en que mejor se llene a los más jóvenes de los buenos hábitos que serán los que exitosamente aprovecharán en su carrera escolar el próximo año lectivo.
Contenido producido originalmente por FastForward Concepts para Colegio Santo Tomás de Aquino.