Con motivo del Día de la Tierra se abre una reflexión que siempre tiene que estar latente respecto de qué hacer para cuidar el futuro. No se puede dejar a los niños y jóvenes transitar por la Tierra sin que se den cuenta que la responsabilidad de cuidar el medio ambiente nos pertenece a todos.
Con gestos simples y sencillos se puede promover desde el hogar la creación de un ambiente sustentable hacia lo que se viene y sostenible en función de los recorridos que se tracen.
Las pequeñas acciones son las que pueden construir el futuro porque son también las intervenciones de cada uno de manera errada las que fueron empeorando cada vez más la situación. En parte por desinterés, en parte por desconocimiento y, es probable que también faltara educación al respecto.
Cómo lograr una educación ambiental
Hay algunos aspectos que son siempre destacables a la hora de que los niños y jóvenes den los primeros pasos. Podrían resumirse los actos en tres “R”.
Reciclaje:
Si bien hay muchas movidas que promueven el reciclaje de papel u otros elementos, lo importante puede ser comenzar por no derrochar. Saber aprovechar cada cosa hasta sus últimas partículas, reutilizar para hacer juegos con tapas, con cartones, para hacer decoraciones o incluso cosas de utilidad como soportes, sostenes y tantas otras cosas más.
Reserva:
También se apuesta por el medio ambiente cuidando sus recursos naturales como lo son el agua, la energía, la tierra, el ozono. Saber que es el hogar que nos dejaron y en el que tendrán que también vivir las próximas generaciones.
Respeto:
Solo respetándonos como seres humanos lograremos que, en consecuencia se contemple la naturaleza y el medio ambiente. La ausencia de respeto destruye todos los tendidos y redes que dentro de la sociedad se puedan establecer.
Las Familias y el Colegio Santo Tomás de Aquino en común unión tienen esa misión de que los niños y jóvenes se sientan partícipes y sostenes fundamentales de la sociedad que los reúne.
¡Juntos a trabajar por la educación ambiental!
Contenido producido originalmente por FastForward Concepts para Colegio Santo Tomás de Aquino.