La celebración del 25 de mayo puede ser dentro del ambiente escolar una actividad que se sume a tantas otras que se vienen desarrollando y que se tienen que realizar. Sin embargo, el 25 de mayo no tiene que ser un recuerdo más sino un verdadero paso a una toma de conciencia y de revalorización nacional.
Es muy común que la narrativa acerca de los procesos que llevaron a la conformación del primer Gobierno Patrio se haga presente en revistas, actividades o charlas. Siempre surge la pregunta acerca de qué se festeja y no debe dejarse pasar la ocasión para hacer mención de las búsquedas, anhelos y el compromiso de todos aquellos que hace más de doscientos años querían algo diferente para la nación.
La gesta de una nueva Revolución
No por nada hace un tiempo el Papa Francisco había instado a las comunidades de jóvenes a que sanamente hicieran “lío”. La gesta de una Revolución implica ideales, tiene vinculados objetivos, se trazan retos y frente a los mismos se delinea un camino a seguir. Todas estas son etapas necesarias e indispensables para cualquier plan que uno quiera realizar y es parte del camino educativo enseñar a niños y jóvenes a trazar proyectos y encontrar los medios para llevarlos a cabo.
Saber qué pensaban, cómo actuaban y como opinaban cada uno de los encargados del impulso nacionalista allá por el 1810 puede ser una acción motivadora, tanto si se les muestra cuán cerca de la educación se encontraban y cómo actuaban con la mirada puesta en un objetivo colectivo.
Cómo hacer una Revolución hoy
Hoy la Revolución no necesita de una intervención tan dramática ni determinante como la que tuvieron que manifestar aquellos personajes coloniales pero sí requiere del mismo o incluso más alto compromiso por parte de todos los ciudadanos para que se encuentre una vía que impida la enajenación de valores, para que se descubra cómo ser cada día más patriota, defensor de los valores y partidario de comunión que nos haga crecer como sociedad.
¿Lo ponemos en práctica?
Contenido producido originalmente por FastForward Concepts para Colegio Santo Tomás de Aquino.