La hiperactividad es un trastorno de la conducta que lleva al niño a no poder quedarse quieto y a tener una actividad excesiva. El niño hiperactivo tiene una intensa actividad motora, yendo de un lado hacia otro e iniciando varias actividades que luego quedan inconclusas. Es impulsivos e impredecibles, con cambios de humor constantes.
Generalmente no tienen un buen rendimiento escolar, ya que les cuesta muchísimo concentrarse y prestar atención a un determinado asunto por un tiempo prolongado. Se distraen ante cualquier estímulo ambiental y frecuentemente cometen errores por no fijarse en los trabajos o saltar de una tarea hacia otra.
Debido a su dispersión continua, tienen dificultades en operaciones de cálculo en matemática, y en la lectura omiten palabras o renglones y les resulta complicado memorizar o hacer generalizaciones sobre los conocimientos adquiridos.
Ahora bien, ¿cómo podemos ayudar a un niño hiperactivo? Lo más importante es mejorar el ambiente familiar y escolar. Para eso es fundamental que tanto padres como docentes alineen esfuerzos con el objetivo de poder mejorar la situación.
En primer lugar se debe hablar con claridad usando un lenguaje simple para que el niño logre no solamente escuchar, sino entrar en confianza y sentirse escuchado también. Otro punto importante es establecer rutinas y normas para jugar y para hacer los deberes, además de horarios para comer, bañarse y dormir, a fin de que se acostumbren a la organización y a la planificación de tareas.
Asimismo también debemos dejar espacio para jugar. En el juego los niños hiperactivos encuentran una valiosa herramienta de aprendizaje, pudiendo concentrarse mejor, calmar su ansiedad y gastar saludablemente su energía.
Como a menudo los niños hiperactivos son reprendidos por su comportamiento a veces caprichoso o agresivo, lo más importante es poder demostrarles afecto, porque ellos se sienten incomprendidos. Es fundamental hablarles con amor y no escatimar abrazos, besos y muestras de cariño.
Contenido producido originalmente por FastForward Concepts para Colegio Santo Tomás de Aquino