Volver a la rutina escolar no es sencillo, ni para los chicos ni para los padres. Por eso, la clave está en organizarse. Para que el comienzo del ciclo lectivo sea un lindo momento para tus hijos, te dejamos algunos consejos para lograr un regreso a clases exitoso.
- Armá tu check list: Primero y principal, para que puedas organizarte y tener a tiempo todo lo que necesitás para el comienzo de las clases, es fundamental definir cuáles son los pendientes: útiles, horarios, almuerzos, guardapolvo, libros. La lista puede ser más larga de lo que pensás y es importante que tengas todo. Armá la clásica listita para que nada se te pase por alto.
- Apoyalos: Para algunos chicos, el primer día de escuela puede ser estresante. Por eso, es importante que tanto nosotros como las maestras seamos accesibles y los acompañemos para que se sientan confiados y relajados.
- Organizá reuniones previas con sus compañeros: Antes de comenzar las clases, es bueno que tu hijo se reúna con algunos compañeros. De esa forma, se va a integrar mejor y va a perderle el miedo a la vuelta a clases. Organizá meriendas en casa o salidas con sus amigos.
- Conectate con otros papás: La entrada y la salida del colegio son una excelente oportunidad para contactarte con otros padres y pedirles sus teléfonos. Para invitarlos a un cumpleaños o para hacerles alguna consulta, siempre es útil estar comunicados con otros papás y mamás.
- Asegurate de que descansen: Es importante que los chicos descansen bien durante la noche, sobre todo antes del primer día. Procurá que tengan una buena alimentación y ocho horas de sueño para que estén con energía y ánimos de aprender. En lo posible, evitá la tele, la compu o el celular hasta altas horas.
- Pensá en las actividades extracurriculares: Es bueno que los padres incentiven a sus hijos a realizar actividades extracurriculares, como deportes u otros hobbies. Es una gran oportunidad para que se interesen por diferentes cosas, conozcan nuevas personas y vayan formando su identidad.
Los más importante, como siempre, es que puedas acompañar a tus hijos en cada nueva etapa que comienzan, para que den cada pequeño paso con alegría y motivación.