La vacunación es una de las principales medidas para prevenir un conjunto de enfermedades que pueden ser graves para nuestra salud. A raíz de la detección de un caso autóctono de sarampión, el Ministerio de Salud exhortó a la población a completar el Calendario Nacional de Vacunación.
El Calendario Nacional de Vacunación es un esquema obligatorio que cada Estado establece para prevenir y combatir enfermedades. Los calendarios son impulsados y coordinados a nivel mundial por la Organización Internacional de la Salud (OMS) y, luego, cada país los lleva adelante de acuerdo a sus características, pero respetando los tiempos y estándares sugeridos.
En nuestro país, todas las vacunas que integran el calendario del Ministerio de Salud son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales púbicos. Si bien el mayor número de dosis y vacunas se administra durante la niñez, nuestro calendario incluye la administración de vacunas durante todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares.
Por eso, es nuestra responsabilidad y obligación que nos apliquemos las vacunas que nos corresponden a nosotros y a nuestros hijos, para evitar enfermarnos y contagiar a nuestra familia y otras personas.
Si querés acceder al Calendario Nacional de Vacunación, podés hacerlo a través de este link: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/salud_vacunas_calendario_nacional_vacunacion_2017.pdf