La lectura cumple un papel fundamental en el aprendizaje de los niños. Mediante esta, se produce la comprensión de cierta información transmitida a través del lenguaje. Sin embargo, existen ocasiones en las que, debido a problemas de lectura en niños, no se desarrolla debidamente el entendimiento.
Cuando un niño muestra dificultades con la lectura, puede ser un signo de distintas cuestiones a las que es necesario prestar atención. Estos problemas pueden deberse a varias causas. Hay señales que te pueden indicar que tu hijo tiene problemas de lectura: por ejemplo, si muestra dificultad para entender y seguir tareas o recordar lo que alguien le acaba de decir, o si le cuesta dominar habilidades como la lectura, el deletreo y la escritura.
Estas son algunas de las posibles causas de los problemas de lectura en los niños:
- Dislexia: Esta es una dificultad de aprendizaje muy común. Los niños que padecen esta condición tienen dificultad para reconocer las letras. La dislexia puede afectar la escritura, la ortografía y las habilidades del habla.
- TDAH: Este problema es conocido como trastorno por déficit de atención con hiperactividad, y puede hacer que al niño se le dificulte concentrarse para leer.
- TPA: Este es el trastorno del procesamiento auditivo. Afecta la habilidad del niño para procesar la información que oye, lo que puede hacer que no entienda lo que otra persona le dice.
- Retraso lector: Generalmente, aparece en niños con edades comprendidas entre 6 y 8 años. Se manifiesta como una demora en la adquisición de las aptitudes y habilidades que se necesitan tanto para leer como para escribir.
- Dificultad visual: Cuando padece de este trastorno, el niño presenta dificultad para diferenciar las letras y las formas. Además, puede no ser capaz de ver en el orden correcto.