Las matemáticas siempre han sido el gran monstruo en la vida escolar de los niños y suele ser la asignatura que más dificultades les trae. Para facilitar la tarea de aprendizaje, es necesario estimular a nuestros hijos desde casa a través del juego, la interacción y la rutina.
La motivación es el gran desafío que tiene el sistema educacional actualmente. Y, si bien esta es necesaria para todas las materias, es incluso más importante para aquellas que pueden resultar más dificultosas, como las matemáticas.
Te dejamos algunos tips para motivar a los niños a aprender matemáticas:
- Empezar a aprender desde chicos. Para que los niños sientan motivación por aprender matemáticas, es importante que las conozcan desde que son pequeños. Para eso, la atracción debe generarse en casa: se puede estimular enseñando a contar hasta diez las cosas que hay en el hogar, buscando patrones y reconociendo formas. Ese primer contacto es fundamental.
- Aplicar las matemáticas en la vida real. Cuando los niños comienzan a crecer, una excelente manera de motivarlos es aplicando esta ciencia en la vida cotidiana. Por ejemplo: comparar precios de productos en el supermercado, calcular valores, leer recetas, reconocer números, etc.
- Enseñar a través de juegos. Enseñarles matemáticas a través de actividades lúdicas es una excelente manera de motivarlos y engancharlos. A través de los juegos no solo aprenden, sino que también se divierten. Esto les permitirá conocer el mundo de los números desde un lugar más entretenido.