Muchas veces la pregunta que se formulan los padres es si tienen que hacer estudiar a sus hijos durante las vacaciones para que no se olviden de los contenidos adquiridos, para que no pierdan el ritmo y para que, entonces, estén un poco más entrenados en el momento en que comiencen el nuevo año escolar.
Y si bien siempre es bueno estudiar, también lo es saber despejarse constructivamente y no tener que regularse por las normas asociadas con el estudio que han ido acompañando durante el año y que se asocian indudablemente con el entorno áulico.
Pero estudiar es mucho más que sentarse con libros y carpetas. Hay mucho de lo que nos rodea que puede ser útil para revisar varios de los conceptos que en la escuela se ven teóricamente y para ninguno de ellos habrá que sacar ni un lápiz de la cartuchera.
¿Cómo estudiar sin libros?
La naturaleza
Si lo que buscás, por ejemplo, es refrescar los contenidos que se ven en el área de naturales podés iniciar una tarea vinculada con la exploración. Ya sea que te hayas quedado durante las vacaciones en el hogar, o hayas tenido la posibilidad de cambiar de ambiente, esta es una actividad que podés realizar con niños, jóvenes y pueden participar los adultos. Pueden dedicarse, por ejemplo, a recolectar hojas de los árboles.
Luego tendrían que reunirlas todas, compararlas y además de repasar las partes con que se componen las hojas, podrán investigar ahí sí, ayudados por internet, de cuál árbol provienen. Es divertido, educativo y luego verás cómo con cada paso que den estarán contemplando la naturaleza y nombrándola con las mismas definiciones que juntos “descubrieron”.
El lenguaje
Los viajes son los momentos ideales para jugar con las palabras. Pueden organizarse concursos de rimas y la obligación de siempre encontrar palabras que terminen igual. También pueden plantearse guerras de familias de palabra y entonces hay que mencionar los términos que corresponden a una misma raíz hasta agotarse: casa, casita, caserón. Otra posibilidad bien divertida tiene que ver con encontrar términos que respondan a una consigna como pueden ser “nombres de mujer”… siempre hay aprendizaje cuando se piensa en la ampliación de vocabulario, la lógica, los vínculos directos o indirectos que entre los términos puedan surgir.
¿Te animás a proponer el estudio en verano? Esta manera didáctica y divertida, además de ser ampliamente formativa no será nunca olvidada por aquellos que se encuentran en proceso de crecimiento.
Contenido producido originalmente por FastForward Concepts para Colegio Santo Tomás de Aquino.