El 19 de junio se celebra el Día del Padre, y es una ocasión ideal para festejar junto a ellos y repasar el rol fundamental que ocupa la figura paterna en la familia. Aunque a veces se lo relega a un segundo lugar, el papel del padre es tan importante como el de la madre. Por eso, no debemos pasar por alto este vínculo tan especial.
El papel del padre en la educación de los hijos
La familia es una pequeña sociedad que se crea en torno a las figuras del padre y de la madre, y a la unión de ambos. En la actualidad, la presencia del padre en la educación y en la crianza de los niños ha cobrado una mayor importancia. A diferencia de lo que sucedía décadas atrás, en muchos casos, ambos progenitores trabajan y deben colaborar en el cuidado de los hijos. Esto ha contribuido a enriquecer las relaciones afectivas que tanto influyen en el desarrollo de los niños.
El padre es fundamental en la educación de los niños, ya que la influencia que aporta sobre sus hijos es irreemplazable. Por esto, es importante que esté presente en la dinámica familiar, que participe y se involucre en la crianza.
Diez consejos para un buen padre
- Escuchá de forma activa a tus hijos: no solo lo que dicen, sino cómo lo dicen y lo que quieren decir.
- Pasá tiempo de calidad con tus hijos: es más importante la calidad que la cantidad.
- Jugá con ellos, entrá en su mundo.
- Establecé normas claras y consensuadas, que sirvan de guía para los chicos.
- Motivá a tus hijos, poniéndoles metas asequibles y sin presionarlos.
- Atendé y respetá los ritmos y las necesidades de tus hijos. Respetá su desarrollo.
- Empleá una disciplina positiva.
- Creé en las capacidades y habilidades de tus hijos.
- Comunicate con ellos, aprendé a entender su lenguaje.
- Razoná con tus hijos, tené paciencia, explicales y ayudalos a entender.
Festejemos el Día del Padre en familia
¿Qué podemos regalarle a papá?
Un beso: A veces los regalos no materiales son las mayores muestras de cariño que podemos dar: un beso, un abrazo, una palabra bonita es más que suficiente para que los papás comprendan cuánto los quieren sus hijos.
Algo hecho por los chicos: Los regalos hechos por los niños con sus propias manos son un detalle único que los padres atesorarán por siempre.
Un gesto especial: Otro tipo de regalo es hacer algo dedicado especialmente a papá, como prepararle el desayuno y llevárselo a la cama.
Un día en familia: Este día tan especial, en el que los papás son los protagonistas, es una ocasión ideal para pasar una celebración en familia. Organicen un plan distinto y divertido, en el que todos puedan pasar un lindo momento. Esas experiencias los acompañarán por siempre.
¡Feliz día para todos los papás!
Contenido producido originalmente por FastForward Concepts para Colegio Santo Tomás de