Como Institución Educativa debemos garantizar el derecho a la educación de los niños más pequeños 👧🧒 y es el desafío permanente que tenemos en este contexto tan inédito y complejo que nos desafía a buscar nuevas formas de acercarnos a los niños y a sus familias. Sostener la propuesta del jardín es la premisa que nos ocupa, ahora en un formato fuera de las salas a través de los Planes de Continuidad Pedagógica (PCP) en formato papel, los videos de las diferentes áreas, las reuniones presenciales vía Zoom, etc.
El jardín se resignifica y se amplifica, busca sostener la enseñanza, pero principalmente busca cuidar, proteger y estar cerca de las infancias y sus familias, sostener un vínculo permanente para transitar estos tiempos que se presentan como inexplorados, pero también como una oportunidad para inventar nuevos modos de encuentro:
👉 ESCUCHARNOS: creemos de fundamental importancia ofrecer la voz de las docentes, lo cual genera cercanía y calidez en los entornos virtuales. La palabra hablaba dice de otra forma a partir de sus tonos, su cadencia y su timbre. La voz es personal, nos define e identifica. Les damos participación a los niños a través de los encuentros virtuales en grupos reducidos para poder escucharlos a cada uno, ofreciéndoles un espacio de diálogo.
👉 MIRARNOS: tanto como la voz y, aún más, la imagen nos acerca. En este punto, los videos enviados por las docentes, para contar la propuesta, para invitar a participar, para sostener la actividad, entre otras acciones -tal como solemos hacerlo en lo presencial- fortalece el vínculo pedagógico.
👉 ENCONTRARNOS: sugerimos a las familias, en la medida de lo posible, participar de los encuentros Zoom. Destinar un pequeño momento, para hablar, contar lo que se hace, lo que pudieron hacer de las propuestas, entre otras cuestiones.
👉 CONECTARNOS: no solo hablamos de la conexión virtual sino de entablar modos respetuosos y enriquecedores entre los ámbitos familiares y el jardín. No buscamos invadir y acaparar el tiempo, buscamos dar continuidad a la propuesta del jardín en el ámbito familiar. Con el propósito general de no abrumar, respetar, tener en cuenta los saberes y posibilidades y el momento difícil que se está viviendo. En la mayoría de las familias los dispositivos son de uso compartido por varios integrantes, y por ello se tiene en cuenta todo esto.
Les queremos agradecer por el esfuerzo enorme que están haciendo cada una de las familias, el acompañamiento, el respeto y el compromiso que recibimos de su parte es nuestro motor para seguir adelante.
Gracias de todo corazón y todo nuestro cariño,
Celia Krauczuk, Andrea Lalli y Lic. Wanda R. López
Equipo de Orientación Escolar