Es importante que los alumnos desarrollen las capacidades de toma de decisiones, diseño de estrategias y construcción de modelos de solución de problemas matemáticos. Para ello se propone participar de competencias matemáticas donde las resoluciones de las situaciones sean a partir de transposición de conocimientos y de aportes personales donde a partir del debate grupal los alumnos generen un proceso de construcción de su propio conocimiento
La temática seleccionada tendrá que ver con problemas sobre pensamiento lateral y de razonamiento lógico matemático
Se propone una actividad-competencia, donde a partir de un entrenamiento previo generado mediante desafíos semanales proporcionados a todos los colegios participantes los alumnos se prepararán para una instancia de competencia.
La idea es despertar el interés de los alumnos socializando el “desafío semanal” en una cartelera e invitando a los alumnos y docentes que lo pongan en discusión en un momento programado de su clase.
Los alumnos participaran de un único encuentro de desafíos matemáticos de pensamiento lateral en duplas (se pueden presentar hasta tres equipos por nivel) donde recibirán la propuesta de trabajo y serán evaluados por los jurados designados.