Desde que son chicos y a medida que van creciendo, es importante fomentar la responsabilidad en nuestros hijos. De esta manera, estaremos enseñándoles a seguir las normas y, al mismo tiempo, a ganar autonomía e independencia. Todo esto contribuirá a que, el día de mañana, sean adultos más seguros y puedan tomar buenas decisiones.
Te contamos algunas maneras de fomentar la responsabilidad infantil:
- Dejalo que tome algunas decisiones: Dejar que el niño tome decisiones en algunos ámbitos es una idea excelente para fomentar su sentido de responsabilidad y estimular su autonomía. Para estimular su capacidad de decisión, podés permitirle que elija pequeñas cosas de la vida cotidiana: la ropa que usa, los libros que quiere leer, las películas que quiere ver o las actividades extraescolares que prefiere realizar.
- Dejá a su cargo una planta o una mascota: Esto estimula su desarrollo emocional y fomenta su respeto por la naturaleza, a la vez que aprende a instaurar una rutina diaria, lo que potencia el sentido de la responsabilidad.
- Pedile que se responsabilice por su habitación: La regla es muy sencilla: no debés ordenar ni limpiar su cuarto, esa es su responsabilidad. De esta manera también gana en autonomía y aprende a organizar su espacio personal y a crear una rutina cotidiana.
- Asignale tareas en el hogar: El simple hecho de levantar la mesa, hacer la cama, preparar los útiles para el colegio o regar las plantas contribuye a que el niño aprenda a organizar su tiempo e instaurar una rutina, a la vez que lo hace responsable de sus propios actos.
- No hagas las tareas que son su responsabilidad: Con la intención de ayudar a nuestros hijos, a veces los padres asumimos las tareas en su lugar. Un niño al que sus padres sobreprotegen demasiado y no le permiten equivocarse y aprender de sus errores terminará convirtiéndose en una persona incapaz de responsabilizarse por sus actos.