Desde pequeños, es importante que les comencemos a enseñar a nuestros hijos cómo tomar decisiones propias, lo que les permitirá fomentar su autonomía y ser responsables. De esta manera, podrán gestionarse y solucionar problemas de una forma eficiente, sin necesidad de asistencia.
Como padres, debemos brindarles las herramientas necesarias para que consigan hacerlo por sí mismos y sentirse satisfechos tanto con la decisión como con el resultado. Estas son algunas claves para enseñar a decidir a los niños:
- Dales pequeñas tareas: Según la edad que tengan, los niños pueden hacerse cargo de ciertas tareas. Por ejemplo, decidir qué ropa ponerse ese día, ordenar sus juguetes, hacer su cama, etcétera.
- Dejá que realicen actividades solos: Una vez que ya les hayas explicado en qué consiste la actividad, debés permitirles que la lleven a cabo por sí solos, siempre con tu supervisión. Hay que saber dejarlos experimentar hasta que pidan ayuda.
- Enseñales a realizar sus pedidos con precisión: Exigirles que sean precisos y claros con lo que quieren les ayudará a desarrollar el lenguaje; para ello, antes hay que enseñarles y repetirles varias veces la forma correcta de hacer un pedido.
- Desafialos para que piensen: A través del juego podemos enseñarles a decidir a los niños más pequeños. Por ejemplo, se puede tomar un juguete con cada mano y pedirles que elijan el que más les guste. Esto debe ir acompañado por algunas preguntas –como ¿qué preferís? o ¿cuál te parece la mejor opción?– para motivarlos a pensar y a tomar una decisión.