Como todos sabemos, el domingo 21 de agosto se festeja en Argentina el Día del Niño. Más allá de los juguetes y de los regalos, creemos que es una ocasión especial para recordar el significado de esta fecha.
¿Cuál es el origen de esta celebración?
Luego de la Primera Guerra Mundial, se comenzó a tomar una conciencia real sobre la necesidad de impulsar una protección especial para los niños. Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños, con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja. Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones (actual ONU), que la adoptó y la ratificó en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924. Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró por primera vez el Día Internacional del Niño, que sería el 1 de junio.
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante una resolución, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.
Durante los festejos del Día del Niño, compartamos con nuestros hijos esta información, para que ellos tengan conciencia de la importancia de este día, sean conscientes de sus derechos y celebren la bendición de su niñez en familia.
Contenido producido originalmente por FastForward Concepts para Colegio Santo Tomás de Aquino.