El celular en la escuela fue motivo de discusión desde que la utilización de estos dispositivos se extendió a chicos de todas las edades. Muchos padres esgrimen como argumento la necesidad de estar comunicados con sus hijos por cuestiones de seguridad, pero la realidad es que existen estudios que confirman que su uso va en detrimento del desempeño escolar. En Francia se tomaron medidas concretas en este sentido.
El ministro de Educación francés anunció que los celulares serán prohibidos en las escuelas primarias y secundarias a partir de septiembre de 2018. Actualmente, los teléfonos ya están prohibidos en clase, pero la prohibición se extenderá a los recreos, el horario del almuerzo y otros momentos de esparcimiento.
Una investigación de la London School of Economics, del año 2015, concluyó que las escuelas que prohibieron los teléfonos celulares vieron que los resultados en los exámenes de sus alumnos de 16 años mejoraron un 6,4 %, el equivalente de agregar 5 días de cursada al año escolar.
Resta conocer cómo implementará esta medida el Gobierno francés, ya que los maestros alzaron su protesta porque no quieren encargarse de revisar que todos los alumnos dejen sus celulares fuera de su alcance durante la jornada escolar. En definitiva, es un tema que aún se encuentra abierto a discusión.