La figura del abuelo es fundamental durante la etapa de crecimiento de un niño. El amor, el cuidado y las enseñanzas que pueden brindarles a los chicos son de una naturaleza muy distinta a la que puede darles cualquier otra persona. Por eso, es importante valorar y diferenciar el papel de los abuelos.
Para que la relación entre los abuelos, los padres y los niños sea satisfactoria para todos, hay que tener en cuenta que la comunicación y el respeto entre padres e hijos es la clave para que todo vaya en armonía, para que todos estén en sintonía con los estilos de crianza. Los abuelos deben respetar las decisiones de los padres en cuanto a la educación de sus nietos; ellos estarán al lado para poder aconsejar lo mejor para los pequeños, pero en ningún caso deberán entrometerse en las decisiones si no están invitados a hacerlo.
Existen algunas cuestiones que hacen de los abuelos una presencia muy beneficiosa para los chicos:
- No tienen que ser estrictos: Ellos ya fueron estrictos en la educación de sus hijos y ahora no tienen por qué serlo en la educación de sus nietos, puesto que esa educación es responsabilidad absoluta de los padres.
- Ayudan al desarrollo de los niños: Tienen un papel muy importante en el desarrollo cognitivo de los niños, así como en la conducta y en el desarrollo social. Los abuelos serán buenos modelos y referentes para que los niños entiendan cómo deben comportarse.
- Saben poner límites: Aunque es cierto que los abuelos pueden ser más flexibles en la educación que los padres, también podrán marcar límites y normas que los nietos deberán respetar.
- Tienen tradiciones que crearán bonitos recuerdos: Los abuelos suelen tener tradiciones en sus hogares para poder disfrutar de sus nietos, algo que sin duda hará que los niños puedan convertir esas experiencias al lado de ellos en bonitos recuerdos que los ayudarán a crecer y a poder desarrollarse adecuadamente.
- Enseñan lecciones que durarán toda la vida: Los abuelos son personas llenas de conocimiento y sabiduría que los niños pueden disfrutar. Sus historias de vida son historias que harán que los niños sientan que forman parte de un grupo de personas que fue, es y será siempre su familia. La figura de los abuelos hará que los niños crezcan de forma mucho más rica y llenos de amor.
¡Cuidemos a nuestros abuelos!