Imposible pasar inadvertida la fecha en que, como Nación, se recuerda el fallecimiento del General Don José de San Martín y con este aniversario el recuerdo y la reconstrucción de aquellas épocas en que hacer patria se demostraba con actos concretos, con firmeza de espíritu y hasta con solidaridad.
Hoy, la gesta patriótica se vive como un recuerdo y debería ser cada vez más una iniciativa, una búsqueda concreta de acción y de ganas de vivir la nacionalidad de otra manera.
Así, también hoy la Patria también necesita de guerreros audaces que pongan, por encima de otras opciones, en primer plano lo nacional que se ve en el lenguaje, en las costumbres, en la educación, en el ejemplo.
¿Cómo hacer Patria hoy?
No es raro que surja la pregunta acerca de qué se puede hacer hoy por la patria cuando las causas más concretas ya tuvieron su protagonismo hace ya casi docientos años atrás.
Es que el pedido se orienta hacia otros órdenes que tienen más que ver con la valorización de lo propio y la exaltación, por qué no, de los sentimientos o motivaciones que nos hacen únicos. La solidaridad, por ejemplo, es uno de esos emblemas que nos marcaron como pueblo en la época del Libertador y que hoy también puede seguir siendo un fuerte que alimente la patria.
La familia como núcleo desde el cual nos insertamos en la sociedad, es otra de las apuestas del patriotismo. Sin dejar de lado nosotros, un pueblo Cristiano, que todas las iniciativas de bien parten del amor de Dios, de sus fundamentos y de sus enseñanzas.
La Patria del Cristianismo
El patriotismo es esa marca diferencial que separa una comunidad de otra por el simple hecho de habitar una región en común. La Paria reconoce creencias, constumbres y tradiciones y aúna en un sentimiento en común. Algo parecido ocurre con el Cristianismo, cuya presencia abraza con una cierta manera de pensar, con una mirada puesta de todo el grupo en ese Dios creador y con el concepto de que ese vínculo en común es el que nos hace fuertes y capaces de enfrentarnos a la adversidad.
Recordar a San Martín y su fuerte patriotismo abre múltiples puertas y si a algo nos inspira es a encontrar una motivación nueva y una causa tras la que avanzar.
Contenido producido originalmente por FastForward Concepts para Colegio Santo Tomás de Aquino.