En esas coincidencias que suelen ocurrir en el devenir de los tiempos, el día en que se celebra la Fiesta de la Primavera, por ser el día en que se inicia dicha estación también se celebra en Argentina el Día del Estudiante.
Esta fecha tiene su origen allá por 1902 cuando el arqueólogo Salvador Debenedetti, que por entonces era el presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, propuso el festejo al concejo. Esta celebración no solo fue aceptada en el marco de la Facultad sino que se extendió hacia todo el país con el crecimiento que aún se sigue reconociendo.
Pero por qué celebrar la educación con el inicio de la Primavera
Nada es fortuito. La primavera es un período caracterizado por el crecimiento y el florecimiento de todos los brotes. Es el momento en que se observa el nacimiento de todo aquello que parecería haber ido gestándose durante el invierno y con la educación sucede algo semejante.
Llegado un tercio del año empiezan a vislumbrarse esos gestos, esas palabras y esa madurez que los estudiantes parecen haber adquirido luego de varios meses de estudio para que, finalizado el año accedan a un próximo curso tras su crecimiento. Y ese es un proceso que no ocurre una sola vez en la vida sino que es una constante siempre que se busque el crecimiento y el progreso a través de la educación.
Qué es celebrar el Día del Estudiante
Tal vez ciertos desmanes que se han ido viendo los últimos años pueden desvirtuar un poco lo que realmente tendría que ser una fiesta con todas las letras. Celebrar la educación es un grito de libertad. Dice una frase de José Martí “Solo la educación nos hará libres” y qué mejor que regocijarse en ese poder que se está teniendo en las manos cada vez que uno se suma y se deja llevar por la bendita educación.
Contenido producido originalmente por FastForward Concepts para Colegio Santo Tomás de Aquino.