Lee y conducirás, no leas y serás conducido
Santa Teresa de Jesús.
Dejales la mejor herencia: atreverse a crear
La lectura se relega y se va dejando de lado por la gran presencia e incidencia de todas las tecnologías de la comunicación que facilitan mucho los accesos y que simplifican, en gran medida, el conocimiento.
Sin embargo, ¿no debería ser una práctica que tenemos que intentar rescatar? Claro que desde el Colegio Santo Tomás de Aquino es una apuesta que se trabaja de manera constante pues forma parte de la educación básica de todas las áreas, pero si la familia intentara también promover esta actividad con el ejemplo, con la generación de espacios y con el compartir, podría elaborarse una red mucho más profunda.
¿Por qué la lectura en primer plano?
Cualquier tarea que haga trabajar la cabeza es útil porque, así como sucede con el cuerpo que para que se forme, hay que hacer ejercicio; lo mismo sucede con el cerebro, a más ejercicio, más formado quedará. Y en esa ejercitación se incorporan procedimientos de análisis, de síntesis, de interpretación y, por qué no, de elaboración.
El 13 de junio se celebra el Día del Escritor en Argentina porque se recuerda el nacimiento del autor Leopoldo Lugones. ¡Qué lindo sería pensar que cada uno desde su lugar y con sus gustos pudiera convertirse en un pequeño escritor! Saber expresarse de manera adecuada, también es una forma de ser libres puesto que nunca se necesitará de nadie que hable por sí mismo, ni mucho menos que le diga lo que tiene que decir.
¿Por qué leer juntos?
Toda actividad que se haga en familia se ve fortalecida por los lazos fuertes, porque tiene raíces sólidas y todo lo que se plante cerca crecerá de manera adecuada.
Puede que no sea una costumbre la lectura pero será un lindo hábito que se podrá iniciar para acompañar a los más pequeños a transitar el recorrido más rico de su formación.
Contenido producido originalmente por FastForward Concepts para Colegio Santo Tomás de Aquino.