El ser humano es un ser social: vivimos en comunidad y nos relacionamos continuamente con otras personas. Por eso, desde niños tenemos que aprender a convivir con los demás y la socialización se trata precisamente de eso: es un proceso de aprendizaje continuo mediante el cual adquirimos una serie de habilidades para relacionarnos con diferentes personas y en diversos contextos.
La familia es el agente primario de socialización. Los padres tienen que encargarse de educar al niño en un ambiente basado en la comunicación, el respeto y la tranquilidad. Así se potencian, desde el hogar, valores indispensables para su desarrollo social.
Te dejamos 4 claves para mejorar la socialización en los chicos:
La autoestima. Debemos criar a niños seguros de sí mismos y con una buena autoestima. El cariño y el aprecio por uno mismo son fundamentales para expresar sin miedo las emociones, sentimientos y pensamientos. Si el niño consigue conocerse y comprenderse a sí mismo, puede desarrollar la capacidad de entender intenciones, motivaciones y deseos ajenos.
La educación en valores. Es necesario que los niños crezcan con una educación en la que se transmitan valores sólidos y positivos. Entre ellos, hay dos que son esenciales para poder adquirir habilidades sociales adecuadas:
- Es la capacidad para manifestar, con respeto y firmeza, las propias ideas, sentimientos y pensamientos.
- Empatía. Es la habilidad para ponerse en el lugar del otro, comprender sus sentimientos y responder con eficacia.
La comunicación. La comunicación es la base de toda relación sana. Es necesario fomentar la escucha activa, ya que la comunicación no solo se debe centrar en expresar las ideas que uno piensa, sino que también hay que tener en cuenta las impresiones de la otra persona.
El juego social. Se debe acostumbrar al niño a jugar de forma social: hay que propiciar contextos en los que pueda relacionarse de forma divertida con otros niños. Así aprenden a interactuar con los iguales, mientras asumen valores sociales como la cooperación, el compañerismo, la generosidad, etc.