Está comprobado que los niños rinden más en el colegio cuando sus padres se interesan de forma activa por sus tareas escolares. Los deberes son necesarios para fijar en la mente los contenidos abordados durante las clases en el colegio, pero muchas veces cuesta motivar a los chicos para que los hagan. Los padres debemos acompañarlos y ayudarlos a que entiendan su importancia, y crear un ámbito agradable para que el momento de sentarse a hacer la tarea se convierta en una buena experiencia.
Aunque el trabajo y las tareas domésticas nos dejan sin fuerzas, es importante encontrar ánimos para ayudar a nuestros hijos. Los padres podemos apoyarlos enseñándoles habilidades de organización y de estudio, explicándoles un problema complicado o animándolos a que hagan una pausa cuando llevan cierto tiempo trabajando en las tareas.
Estos son algunos consejos para guiarlos en ese camino:
- Conocé a los maestros de tu hijo y cuáles son sus objetivos
- Definí un área adecuada para hacer los deberes y asegurate de que tu hijo tenga a mano los materiales necesarios (papel, lápices, libros, tijeras, etc.)
- Establecé un horario regular para estudiar y hacer los deberes
- Ayudalo a organizarse y a diseñar un plan de trabajo
- Reducí al mínimo las distracciones (televisión, música, celular, etc.)
- Asegurate de que tu hijo haga su propio trabajo
- Motivá y supervisá a tu hijo
- Elogiá su trabajo y su esfuerzo
Hacer la tarea no debería ser una experiencia traumática: los chicos tienen que entender lo beneficioso que es para ellos y convertirlo en una rutina que puedan disfrutar.
Contenido producido originalmente por FastForward Concepts para Colegio Santo Tomás de Aquino