La próxima fiesta de la Independencia argentina que se celebra en conmemoración al momento en que se logró una nación libre del dominio europeo. Las ansias de libertad eran muchas y los anhelos de que la sociedad pudiera congregarse en unión contra la opresión de afuera, también.
En ese marco, año tras año se propone la reflexión acerca de qué es la libertad, de qué es necesario liberarse y cuáles son los recursos que en la vida cotidiana se tienen para lograrlo.
Hoy en día la libertad pareciera ser un estado que se espera. Se oye comúnmente decir, seré libre cuando termine este trabajo o tendré libertad cuando no viva más con mis padres… sin embargo, nada de eso es la libertad en el sentido en que fue pensada. La libertad es un beneficio que nos fue otorgado por Dios de poder elegir el rumbo que se desea seguir. Pero no se debe confundir la libertad bien pensada con lo que podría ser el libertinaje o la simple locura.
¿Cómo se hace entonces para promover un buen uso de la libertad?
Hay momentos en que se cree que hacer lo que a uno le plazca está bien pero hay medidas para el uso de la libertad que cada uno hace y esa medida es Dios.
El buen uso de ese derecho tan rico de poder elegir tiene que estar iluminado por la moral, por la ética y por ese carisma que solo viene de Dios. Él es quien en los momentos más críticos puede ayudarnos a ver qué es lo que se debe hacer o hacia qué rumbo tomar.
Con la oración, con los sacramentos, con el diálogo interior y constante, se puede llegar a la buena toma de decisiones que es símbolo del grandioso uso de la libertad.
La libertad dentro del hogar
Entre los más pequeños es bueno fomentar el correcto uso de la libertad. La formación en este aspecto servirá para que, llegado el momento de tener que dar rumbo a su vida con sus opciones, lo hagan correctamente. Para esto es fundamental el diálogo, el hacerlos partícipes de las decisiones conjuntas y el darles la opción de decidir dentro de un marco conversado y de acompañamiento.
¡Celebremos el casi bicentenario de la independencia con una reflexión sobre el uso de nuestra libertad y la de nuestra familia!
Contenido producido originalmente por FastForward Concepts para Colegio Santo Tomás de Aquino.