No siempre toda la familia sale de vacaciones al mismo tiempo pero, a pesar de eso, los niños o jóvenes son los que marcan con más certeza el camino del descanso ya que culminan sus ciclos lectivos. Es el momento en que se pueden poner a procesar todos los conocimientos adquiridos durante el año y también se debe aprovechar para preparar la cabeza para lo que se viene.
Coincidentemente, las vacaciones concuerdan con el verano, donde el sol se encuentra en su máximo esplendor y sobre el modo de potenciar este momento es que queremos hablar en este caso.
No se trata de exponernos al sol con el simple afán de broncearnos. Las propiedades del sol van mucho más lejos y tiene que ver con disfrutar de los momentos al aire libre, de oxigenarse con la libertad que los rayos proporcionan, con encontrar en el sol, esa fuente dadora de vida.
El sol y la expresión de la iluminación
No por nada cuando los magníficos rayos del astro se imponen en el cielo, como población, nos sentimos más vívidos y espléndidos. Es que los rayos del sol iluminan y la iluminación forma parte del proceso de aprendizaje. La luz que impulsa es el marco y en el escenario de la enseñanza aparecen los padres que, aunque crean que no tienen demasiado para enseñar, siempre hay marcas de la experiencia que se pueden transmitir y que resultarán por demás constructivas para los más jóvenes.
El diálogo y la enseñanza
Cuando uno cree que no hay nada que se pueda enseñar a los hijos, en realidad se está quitando la posibilidad de establecer un diálogo enriquecedor y dador de vida. Un relato de la infancia, un comentario de lo que los adultos hacíamos de vacaciones, una referencia a la mejor maestra (o a la peor), el recuerdo de los mejores veraneos, la referencia a las comidas predilectas… tantos y tan variados pueden ser los disparadores e infinitas las posibilidades que se desprendan que así habrás empezado a construir unas vacaciones, en familia, a pleno sol.
¡Hacé la prueba! Habrás dado más vida a esos rayitos que entran por la ventana y los habrás potenciado en la vida, memoria y futuro de tu familia.
Contenido producido originalmente por FastForward Concepts para Colegio Santo Tomás de Aquino.