Aunque sea difícil creerlo, los niños también pueden sufrir de estrés. La sociedad actual les plantea demandas que hacen que, muchas veces, se vean sobrepasados por la situación y presenten síntomas de estrés infantil. Por eso, queremos contarte algunos tips para prevenirlo.
¿Qué podés hacer para prevenir el estrés infantil?
- Bajá velocidad y presión a la rutina diaria. Los niños que viven al límite de tiempo nunca son niños tranquilos. Procurá que, en la mañana, antes de salir a la escuela, tus hijos tengan tiempo para preparase con calma.
- Dialogá con ellos cada vez que tengas la oportunidad. Es fundamental que sepas si hay algo que agobia a tus hijos en sus vidas diarias. Preguntales si todo está bien en la escuela, descartá que sean víctimas de acoso y mantenete al tanto de las señales.
- Controlá la cantidad de actividades extraescolares. Aunque es fundamental cultivar el interés y el talento, también lo es dejarles tiempo para que puedan ser niños. Hacé lo posible para que la cantidad de responsabilidades y compromisos no llegue a ser agobiante y perjudicial.
- Sé modelo de comportamientos asertivos. Si querés que tus hijos aprendan a reaccionar de una forma saludable ante las situaciones que los ponen a prueba, debés empezar por hacerlo vos. Aprovechá las dificultades para brindarles una perspectiva más abierta y optimista de los problemas.
- Asegurate de que tengan una rutina apropiada de sueño. Los niños que tienen un descanso de calidad son menos propensos a sufrir de estrés infantil. Además, estarán preparados para procesar la información que reciben en la escuela.
- Limitá el uso de la tecnología. Los chicos que pasan muchas horas frente a una pantalla tienen más posibilidades de sufrir de estrés. Invitalos a realizar actividades diferentes al aire libre y alejalos por un rato del televisor y el celular.
- Practicá con ellos cualquier actividad física. Los niños también necesitan canalizar su energía de una forma saludable que ponga en armonía sus cuerpos y mentes. Basta con caminar al aire libre unos minutos, dar un paseo en bicicleta o jugar a la pelota.