En la actualidad, los niños comienzan a utilizar celulares, tablets u otros dispositivos electrónicos desde muy pequeños. Sin embargo, su uso excesivo puede repercutir negativamente en la salud cognitiva y física de los chicos. Pero ¿cuál es el tiempo de pantalla recomendado para cada edad?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró el documento Guidelines on physical activity, sedentary behaviour and sleep. En él se describen una serie de pautas sobre la exposición de los niños a las pantallas: el tiempo de pantalla para los niños menores de un año no se recomienda; en cuanto a niños de uno a cuatro años, el tiempo de pantalla no debe de superar la hora.
Además, el documento señala que los padres deberían controlar el contenido que ven sus hijos y que deberían elegir un contenido de calidad, preferiblemente educativo. Además, afirman que resulta necesario que acompañen a sus hijos para poder explicarles el contenido que están visualizando.
En definitiva, no se trata de que los niños dejen de utilizar los celulares, las computadoras u otros dispositivos, sino de que se realice un uso saludable del tiempo que dedican a las pantallas: para esto, basta con reducir el tiempo de pantalla sedentario, prestar atención a mantener una buena postura y, sobre todo, practicar actividad física.