Falta poco para que termine el año, y la última parte a veces parece ser la más complicada. Después de todo el año recorrido, el tercer trimestre es decisivo para terminar el curso con buenas notas y disfrutar de un verano libre de presiones. Por eso, es fundamental acompañar a los chicos en este proceso.
Te dejamos algunas claves para afrontar con éxito el tercer trimestre:
- Recordales que están en la recta final y que todavía pueden remontar el año y, sobre todo, que si no mantienen los logros alcanzados también pueden bajar las notas.
- Ayudalos a recuperar la motivación y el interés por aprender. Para ello, recordales todo lo que han aprendido. Ayudalos a ver todo lo que han avanzado y mostrales que les queda muy poco.
- Dejá que exploren, que pregunten, que busquen información y creen sus propios aprendizajes.
- Remarcales la importancia de esforzarse, de aprender de los fracasos para superarlos y avanzar. Recordales que se trata de un último esfuerzo previo a las vacaciones.
- Ayudalos a crear un hábito de estudio. Lo aconsejable es empezar poco a poco, manteniendo el estudio durante unos minutos cada día e ir incrementando los tiempos.
- Favorecé el desarrollo de estrategias para organizar el tiempo y el estudio. Se trata de ayudarlos a tener en cuenta los exámenes (sus contenidos y fechas) y a organizar su preparación.