Criar niños independientes no es una tarea fácil. Los vemos tan chicos que creemos que necesitan de nosotros para todo. Pero, en algún momento, dejarán de ser niños y se convertirán en adultos: es entonces cuando ser independientes será indispensable. Aprender ciertas habilidades para la vida desde chico puede hacer que tu hijo esté mejor preparado para lidiar con las demandas que le deparará la vida adulta.
La autoestima de los chicos puede llegar a ser más fuerte si empiezan pronto a tener confianza en sí mismos y en sus propias decisiones. La independencia ayuda, en este sentido, y hace que el niño se sienta eficaz desde el principio.
Te dejamos algunos consejos para criar niños independientes:
- Dale responsabilidades que pueda manejar. Es importante que tu hijo empiece con pequeñas responsabilidades: aquellas que pueda manejar por sí mismo. Por ejemplo, si estás planeando un viaje para el fin de semana, podés darle tareas simples, como hacer una lista de cosas que podrían ser necesarias.
- Dejá que tome sus propias decisiones. Dale a tu hijo cierto grado de libertad en aspectos pequeños. Por ejemplo, dale la libertad de elegir qué ponerse o de qué será el sándwich que va a tomar en la merienda. Es una forma de que vaya adquiriendo pequeñas responsabilidades y tomando decisiones.
- No hagas del fracaso un gran problema. Los niños fracasarán muchas veces y cometerán errores. Evitá concentrarte en esos fallos, y hacele saber lo que podría haber hecho mejor, pero no hagas mucho énfasis en ese error. Esto podría afectar a su autoestima.
- Establecé una rutina adecuada. Los niños pueden tener problemas para tomar decisiones por sí mismos si no piensan secuencialmente. Esto se puede manejar fácilmente estableciendo una rutina fija. Una vez que tu hijo sepa lo que hay que hacer un día concreto a una hora, va a empezar a hacerlo y va a hacer más cosas por sí mismo.