En la educación integral de los chicos, el deporte es un aspecto fundamental: además de aportar grandes beneficios para su organismo, también les permite interactuar y desarrollar sus habilidades sociales. Ya sea en los ratos libres o dentro de las clases de educación física, muchos de nosotros hemos formado grandes amistades y hemos afianzado vínculos con nuestros compañeros a través de la práctica deportiva.
Una de las mayores ventajas con las que cuenta el deporte como elemento educativo es su aspecto lúdico. Como se están divirtiendo, los niños ni siquiera notan que también se los está formando en valores y, asimismo, se los está evaluando actitudinalmente.
De esta forma, la práctica de un deporte tiene ventajas esenciales para la maduración plena y el desarrollo sano de los niños. Estos son algunos de los beneficios del deporte para los chicos:
- Favorece el bienestar físico y previene enfermedades cardíacas, el sobrepeso, la osteoporosis y la diabetes, entre muchas otras.
- Estimula el desarrollo muscular y óseo.
- Ayuda al niño a crear sus primeras relaciones interpersonales: desarrolla empatía, trabajo en equipo y elimina prejuicios que llevan a la discriminación racial, cultural o económica.
- Combate el sedentarismo y la adicción de los niños a la tecnología.
- Colabora con la incorporación de valores y con la formación de la personalidad, la autoestima y el autoconcepto.
- Ejercita el cerebro, debido a la segregación de tres hormonas: la dopamina, serotonina y norepinefrina.