De todas las relaciones que las personas establecen a lo largo de su vida, la relación entre los hermanos es una de las más importantes. Entre hermanos suele desarrollarse el primer vínculo de igual a igual que se tiene en la vida. Como padres, debemos saber canalizar la buena relación entre nuestros hijos.
Te dejamos algunos consejos para poder a desarrollar una buena relación entre hermanos:
- Promové una convivencia sana: Evitá generar rivalidades a través de palabras o acciones que puedan reflejar favoritismo hacia alguno de ellos. Fomentar un vínculo sano entre tus hijos garantizará una buena relación a futuro.
- Valorá sus individualidades: Cada uno es único y merece la misma atención por parte de ambos padres. Aprendé a valorar los aspectos positivos de cada uno y aplaudí sus logros.
- Entregales tiempo de calidad: Compartir tiempo de manera conjunta e individual con cada uno de ellos también es importante. Procurá generar espacios de comunicación, juegos y actividades para darles la oportunidad de que tomen decisiones juntos.
- No los compares: Evitá las rivalidades que genera realizar comparaciones entre ellos. Estimular y desarrollar las capacidades de tus hijos y reconocer sus virtudes será un buen ejemplo para que se desarrolle entre ellos una comunicación positiva y valoren, a su vez, las cualidades de sus hermanos.
- Brindales un hogar con espacios para compartir: Las relaciones interpersonales se basan en la convivencia y en la interacción. Es por ello que se recomienda facilitar espacios lúdicos comunes alejados de la tecnología, que regularmente aíslan al individuo a un espacio virtual.
- Asignales responsabilidades por igual: Debemos lograr un balance en las responsabilidades del hogar; esto ayuda a desarrollar un vínculo fraterno y de cooperación entre los hermanos. Repartir las tareas domésticas de manera equitativa evitará conflictos y promoverá el apoyo entre ellos.